En su nuevo gimnasio y a partir de julio, iniciarán las clases de pilates, un método de conjunto entre los ejercicios físicos y la mente.
La actividad Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX. Se ideó basándose en el conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
El Pilates incide en el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.
Pilates, sirve para oxigenar los músculos y lograr que la persona tome conciencia de sus articulaciones. Es una práctica que relaja y fortalece cuerpo y mente, pero como todo lo relacionado con la salud, ha de ser contemplado como un método que requiere seriedad, profesionalidad y compromiso.
Los resultados en el cuerpo comienzan a notarse a las pocas semanas de comenzar con los ejercicios. Como es una actividad anaeróbica no se trabaja a nivel cardio respiratorio, los ejercicios no son de resistencia, por lo tanto no se queman calorías como en otros deportes.
El método proporciona al cuerpo más beneficios que los deportes aeróbicos, ya que no busca quemar grasa y calorías sino fortalecer la musculatura y por sobre todo la conciencia corporal.
Es aconsejable practicar los ejercicios con un instructor, que nos indique las posturas y posiciones correctas, así como la forma de respirar adecuada.
Algunos de los principales beneficios de Pilates son:
- Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
- Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
- Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura.
- Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
- Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
- Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.
- Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
- Te podrás mover con mayor facilidad, hacer muchas cosas rápidamente, alcanzar muchas destrezas físicas y prevenir lesiones.
- Aumento de la fuerza física y mental y de la resistencia, lo cual hace que sea una técnica ideal para los que hacen un trabajo estresante o los convalecientes de una lesión.
- La mente se convierte en la dueña del cuerpo, aumentando de este modo la confianza en sí mismo y el valor.
- Alivio de la mayoría de los dolores de espalda.
- Mejora de la flexibilidad muscular y de la movilidad de las articulaciones.